Neumáticos de perfil bajo: Pros y Contras

Cada vehículo viene con un tamaño de neumático recomendado por el fabricante. Sin embargo, gracias a la amplia gama de productos disponibles, los conductores pueden optar por un tamaño que se adapte mejor a sus necesidades y preferencias.

Perfil del inflador

El perfil del neumático, también conocido como altura del perfil, es la distancia entre el borde de la llanta y el borde del neumático. Es uno de los factores que determinan el tamaño del neumático, junto con la anchura y el diámetro de la llanta. Estos atributos están interrelacionados, por lo que cualquier cambio en uno de ellos afectará a los demás para mantener el perímetro total de la rueda según lo previsto por el fabricante del vehículo.

Los neumáticos de perfil bajo: ¿qué son?

Los neumáticos de perfil bajo son aquellos en los que la altura del costado de la llanta es relativamente baja en comparación con su anchura. Suelen ser equipo de serie en vehículos de gama media y alta, especialmente en los que tienen más potencia y un carácter deportivo.

Los entusiastas del tuning a menudo eligen neumáticos de perfil bajo para dar a su vehículo un aspecto más deportivo. A lo largo de los años, el término "perfil bajo" ha evolucionado, cambiando los parámetros que lo definen. Por ejemplo, en los años 70, cualquier modelo con un perfil inferior a 80 se consideraba bajo, mientras que ahora, un tamaño de 55 ya no se considera bajo.

El tamaño 205/55 R16 se ha vuelto popular en Europa y se usa en vehículos de clase media, a menudo sin protector de llanta, por lo que ya no se considera de perfil bajo. Sin embargo, los modelos como el 185/55 R15 se consideran de perfil bajo debido a su menor altura en relación con su anchura. Estos neumáticos suelen venir con un protector de llanta.

¿Cuáles son los valores más bajos para estos neumáticos?

Los estándares de ETRTO del año 2009 definen la serie más baja como 20, con un tamaño de 375/20 R21. Sin embargo, empresas como Nexen y Kumho han presentado neumáticos de serie 15, como el modelo N3000 de Nexen en tamaño 365/15 ZR 24 y el Ecsta SPT KU31 de Kumho en tamaño 385/15 ZR 22.

Ventajas de los neumáticos de perfil bajo.

Los neumáticos de perfil bajo, al ser más anchos y montados en llantas más grandes, pueden mejorar el comportamiento del vehículo en superficies secas, ofreciendo un mejor agarre en frenadas y curvas.

Su menor altura implica una mayor rigidez, beneficiando la conducción dinámica en carreteras sinuosas.

Proporcionan una mejor sensación de contacto con el vehículo, ofreciendo al conductor mayor control y previsibilidad en su comportamiento, con menos equilibrio.

Además, mejoran la estética del vehículo, aumentando su atractivo visual.

Desventajas de los neumáticos de perfil bajo.

La presión en los neumáticos de perfil bajo puede ser demasiado baja, lo que los hace más propensos a sufrir daños.

Es necesario tener precaución al subir bordillos, ya que pueden dañar elementos del chasis.

Aumenta el riesgo de dañar las llantas de aluminio, y el protector de llantas puede no ser suficiente para prevenir daños en caso de golpear un agujero en la carretera.

El desgaste de estos neumáticos puede ser más rápido, especialmente en coches deportivos que suelen equiparlos para maximizar la adherencia, a costa de una vida útil reducida.

La suspensión y el sistema de tracción deben estar adaptados a las llantas más grandes y a los neumáticos menos flexibles, lo que puede resultar en un desgaste más rápido de estos componentes.

Además, cualquier cambio en la altura de la rueda puede requerir ajustes en la configuración de las luces del vehículo.