Neumáticos de verano o todo tiempo: ¿Cómo decidir?

La elección entre neumáticos de verano y para todo el año puede resultar un dilema. Si estás indeciso sobre qué tipo de neumáticos elegir, este artículo te ayudará a tomar una decisión informada. Descubra cuál opción es la más adecuada para usted.

neumáticos de verano

Los neumáticos de verano están diseñados para condiciones climáticas típicas de primavera hasta otoño. Estos neumáticos están optimizados para resistir bien en temperaturas superiores a los 7 grados Celsius. Por debajo de esta temperatura, los neumáticos de verano pierden agarre y eficacia.

Neumáticos para todo el año.

Los neumáticos para todo el año, también conocidos como neumáticos universales o multitemporada, combinan características de los neumáticos de invierno y de verano. El desafío es encontrar un equilibrio entre ambos tipos para satisfacer las necesidades de los conductores en diversas condiciones. Esto se logra mediante el compromiso entre varios parámetros de rendimiento.

¿Neumáticos de verano o todo tiempo? Diferencias y similitudes

Los neumáticos de verano y para todo el año se diferencian en el diseño de la banda de rodadura, el compuesto de goma y la forma del neumático.

Los neumáticos para todo el año suelen tener un dibujo de banda de rodadura más profunda, con más laminillas, para mejorar el agarre en nieve. Sin embargo, un exceso de laminillas puede reducir la rigidez del neumático en verano, afectando negativamente la tracción y el frenado en superficies secas o mojadas.

Tanto los neumáticos de verano como los para todo el año pueden tener bandas de rodadura simétricas, asimétricas o direccionales. Los diseños direccionales se utilizan en neumáticos para todo el año para diferenciar las áreas de la banda de rodadura responsables del rendimiento en verano e invierno.

Los compuestos de goma utilizados en neumáticos para todo el año están diseñados para funcionar bien en una amplia gama de temperaturas. Los neumáticos de verano, en cambio, están optimizados para temperaturas más cálidas. Esto significa que los neumáticos para todo el año no pueden ofrecer el mismo rendimiento que los neumáticos de verano en condiciones de calor extremo.

La forma del neumático, o contorno, también es diferente entre los dos tipos. Los neumáticos de verano suelen tener un contorno más redondeado, lo que proporciona una baja resistencia a la rodadura y buen agarre en condiciones cálidas. Los neumáticos para todo el año tienen un contorno más cuadrado, similar a los neumáticos de invierno, para mejorar el agarre en condiciones de nieve y hielo.

¿Cuáles son los marcasjes de neumáticos de verano y para todo el año?

Los neumáticos de verano no tienen marcadores específicos relacionados con la temporada para la que están diseñados.

Los neumáticos para todo el año suelen llevar el símbolo M+S (barro y nieve), que es el estándar utilizado en neumáticos para todo el año en el mercado estadounidense. En Europa, estos neumáticos suelen llevar el pictograma de tres picos con un copo de nieve (3PMSF), que indica que son adecuados para condiciones invernales. Además, pueden llevar la inscripción "ALL SEASON" o símbolos gráficos propios del fabricante que sugieren su uso durante todo el año en diversas condiciones climáticas.

Neumáticos de verano y para todo el año en las pruebas.

Los neumáticos para todo el año suelen compararse con neumáticos de invierno en las pruebas, no con neumáticos de verano. Si bien los neumáticos para todo el año no suelen igualar el rendimiento de los neumáticos de verano en condiciones secas, pueden superar a muchos neumáticos de invierno en condiciones de nieve y hielo.

En general, los neumáticos de verano ofrecen un rendimiento superior en condiciones secas y mojadas en comparación con los neumáticos para todo el año. Sin embargo, estos últimos son una opción conveniente para conductores que no quieren cambiar sus neumáticos con cada cambio de estación y que conducen principalmente en condiciones moderadas.

Ventajas de los neumáticos para todo el año.

Los neumáticos para todo el año ofrecen un rendimiento aceptable en una variedad de condiciones climáticas, lo que los hace ideales para conductores que experimentan cambios estacionales moderados.

Estos neumáticos eliminan la necesidad de cambiar los neumáticos con cada estación, lo que ahorra tiempo y dinero en cambios de neumáticos y almacenamiento.