¿Con qué fuerza se deben apretar las llantas?

Montar las llantas de un vehículo no es una tarea complicada, pero esto no significa que debamos descuidarnos. Uno de los aspectos fundamentales al montar las llantas es el torque adecuado de los tornillos del automóvil. ¿Cuál es la fuerza necesaria para asegurarlos correctamente al buje y prevenir cualquier tipo de daño? Eso es lo que vamos a explorar en este artículo.

La necesidad de desmontar y volver a montar una llanta puede surgir en cualquier momento para cualquier conductor. Incluso si todo el mantenimiento se realiza en un taller, siempre existe el riesgo de dañar un neumático durante la conducción y necesitar instalar una llanta de repuesto. En tales casos, es crucial recordar la secuencia correcta para fijar los tornillos. La fuerza con la que se ajustan las ruedas también es vital, ya que tanto un apriete excesivo como insuficiente pueden ocasionar problemas peligrosos al conducir.

¿Por qué es tan importante el torque de las ruedas?

El torque aplicado a las ruedas de un vehículo es un aspecto sumamente importante, lamentablemente olvidado por muchos. Esto no solo se aplica a los conductores, sino también a menudo a los empleados de talleres de reparación de neumáticos. En ocasiones, estos trabajadores se centran únicamente en el proceso de cambiar un neumático paso a paso y ven el apriete de las ruedas como una tarea rutinaria. Sin embargo, la fuerza con la que ajustamos los tornillos tiene un impacto significativo en nuestra seguridad y en la de los demás usuarios de la carretera.

Aplicar una fuerza insuficiente o excesiva al ajustar los tornillos puede tener consecuencias peligrosas. Por eso, es importante considerar el torque que utilizamos al apretar los tornillos de las ruedas durante cualquier tipo de trabajo de mantenimiento.

Consecuencias de un par insuficiente

Un torque insuficiente al apretar las ruedas puede causar vibraciones en el volante durante la conducción y dificultar la tracción adecuada. Esto reduce considerablemente la comodidad de conducción, especialmente en viajes largos. Si ignoramos estos síntomas, existe el riesgo de problemas más graves, como que los tornillos se aflojen y, eventualmente, se suelten o se rompan, lo que podría resultar en la pérdida de la rueda. Es fácil imaginar el peligro que esto representa, especialmente a altas velocidades, como en una autopista.

Incluso si la rueda no se desprende, su funcionamiento irregular puede dañar los sistemas sensibles del vehículo, como los sensores de ABS o ESP.

Consecuencias de un par excesivo

Un riesgo similar implica un torque excesivo en los tornillos de las ruedas. Aunque raramente, aplicar una fuerza de apriete mayor a la recomendada por el fabricante puede dañar las roscas. Esto debilita considerablemente toda la estructura del tornillo y aumenta el riesgo de que la rueda se desprenda al girar a alta velocidad durante la conducción.

Además, aplicar un torque excesivo puede dificultar el aflojamiento de los tornillos más adelante, lo que puede ser muy molesto, especialmente en situaciones de emergencia en carretera donde solo se cuenta con herramientas compactas.

¿Cómo determinar el torque adecuado?

Muchas personas se preguntan dónde pueden encontrar información sobre el torque necesario para apretar las ruedas. La manera más segura es consultar los valores recomendados por el fabricante del vehículo. Estos datos suelen estar disponibles en el manual de usuario del vehículo. En el caso de vehículos de segunda mano que no cuentan con toda la documentación, esta información puede encontrarse en la página web del fabricante del vehículo. Si persisten las dudas, es posible comunicarse con el servicio al cliente del fabricante para obtener asistencia específica según el modelo del vehículo.