¿Qué ingredientes conforman los neumáticos?

Es fácil subestimar la complejidad de tus neumáticos, pero el círculo de goma en la rueda de tu auto contiene más que simple caucho. De hecho, es una mezcla elaborada de diversos tipos de cauchos, tanto naturales como sintéticos, junto con una variedad de químicos y materiales de construcción. Estos compuestos de goma, mezclados y combinados por expertos, están especialmente diseñados para adaptarse a diferentes condiciones de conducción.

En promedio, un neumático moderno para automóvil contiene hasta 25 componentes y hasta 12 compuestos de goma diferentes. Todo comienza con la goma natural, extraída de árboles específicos cultivados en plantaciones extensas. Este látex se coagula con ácido, se limpia con agua y se presiona en fardos. Por otro lado, la goma sintética se produce en un proceso separado, utilizando una combinación de químicos en el laboratorio. Durante la fabricación, estos fardos (tanto naturales como sintéticos) se cortan, pesan y mezclan con otros ingredientes según recetas precisas.

La industria textil suministra los materiales base (fibras de aramida, rayón, nailon, poliéster) para la fabricación de cuerdas que se utilizan como material de refuerzo.

Refuerzo de acero La industria siderúrgica proporciona acero de alta resistencia, que se utiliza como materia prima para fabricar cinturones de acero (cables de acero) y aros del talón (alambre de acero).

Componentes específicos Podemos desglosar un neumático en sus componentes para ver dónde se utiliza cada uno de estos materiales. Comenzando desde la superficie hasta el interior:

Banda de rodadura: mezcla de caucho natural y sintético
Protector monolítico: nailon integrado en el caucho
Cables de acero para las lonas del cinturón: cables de acero de alta resistencia
Lonas de cables textiles: rayón o poliéster cauchutado
Revestimiento interior: caucho butílico
Flanco: caucho natural
Refuerzo del talón: nailon o aramida
Punta del talón: caucho sintético
Aro del talón: cable de acero integrado en el caucho
Proporciones de materiales También podemos observar las cantidades de los materiales utilizados:

Caucho (natural y sintético): 41%
Rellenos (negro de humo, sílice, carbón, caliza...): 30%
Materiales de refuerzo (acero, poliéster, rayón, nailon): 15%
Plastificantes (aceites y resinas): 6 %
Sustancias químicas para la vulcanización (azufre, óxido de zinc...): 6%
Agentes antienvejecimiento y otras sustancias químicas: 2%
Materiales según la temporada La composición de materiales utilizados en un neumático varía según su propósito. Los compuestos blandos en los neumáticos de verano se endurecen por debajo de los 7 ºC, lo que reduce el agarre. Sin embargo, los modelos de invierno cuentan con una tecnología especial que los mantiene flexibles, ayudando a mantener el agarre incluso a bajas temperaturas. ¿Vives en un clima templado? Los neumáticos para todas las estaciones pueden ser la opción ideal.

Materiales para una conducción silenciosa ContiSilent™ es una tecnología de reducción de ruido desarrollada por Continental. Reduzca el ruido interior en todas las carreteras. ¿Cómo? Los neumáticos ContiSilent™ incorporan un amortiguador de espuma de poliuretano unido a la superficie interior de la banda de rodadura con un adhesivo. Independientemente de la temperatura, la estructura de la espuma permanece intacta. Incluso a altas velocidades, el amortiguador ContiSilent™ reduce los ruidos de la carretera dentro del vehículo hasta 9 dB(A).

Verificado y garantizado Fabricados exclusivamente con materiales de la más alta calidad, Continental establece estándares rigurosos, especialmente en términos de seguridad. Antes de producir cualquier producto innovador, Continental realiza pruebas exhaustivas en todos los neumáticos, tanto de invierno como de verano, en una amplia gama de condiciones meteorológicas y superficies de carretera, utilizando métodos de prueba y tecnología de medición de vanguardia.

Es fundamental lograr una combinación precisa de estos ingredientes, ya que una composición diferente de materiales proporciona propiedades distintas para diferentes neumáticos.