Cómo leer un neumático: lo que de verdad hay que saber

Los neumáticos tienen infinidad de símbolos y códigos; ¿Cuál es su significado? Te enseñamos a interpretar todo lo que puedes leer en los laterales de una cubierta.

Los neumáticos son el único componente del coche que nos mantiene directamente en contacto con el asfalto o con la superficie por donde estemos circulando. Por eso es esencial tanto su cuidado como la elección que hagamos del mismo. También es importante saber cómo leer un neumático; es decir, conocer e interpretar el significado de cada uno de los signos e indicaciones que en ellos se encuentran.

¿Qué significan las letras y los números de los neumáticos?

Por supuesto, están los que nos señalan la medida exacta del compuesto, pero también hay otros que expresan el índice de velocidad máxima, carga o fecha de fabricación. Todos son relevantes para la correcta conservación y utilización de los neumáticos por parte de los usuarios. Los repasamos…

Las dimensiones del neumático y su etiquetado son las únicas informaciones conocidas por la gran mayoría de los conductores. Pero debes saber que una rueda ofrece muchos más datos igualmente importantes.

Dimensiones del inflador

Anchura, altura y diámetro: 205 indica el ancho del neumático en milímetros; 45 señala la altura expresada como porcentaje de la anchura (en este caso es el 45% del total de la anchura, es decir, 92,2 mm); R 17 significa que se trata de un neumático radial con un diámetro para llantas de 17 pulgadas.


Índice de carga

Índice de carga: 88 (esta numeración puede variar de 60 a 125) hace referencia al índice de carga, que es el peso máximo que la cubierta puede soportar; en este caso 560 kilos, según la tabla de equivalencia.

Código de velocidad

Código de velocidad: V (existen diferentes letras) señala la velocidad máxima a la que puede circular el neumático a plena carga; Aquí indica 240 km/h.

Otras marcas

Radial tubeless: de nuevo señala que nos encontramos ante un neumático de construcción radial, mientras que «tubeless» significa que ha sido diseñado para ser utilizado sin cámara

DOT: siglas en inglés de Ministerio Americano de Transporte. Significa que este neumático cumple con los estándares de seguridad estadounidenses.

CN7P N1XO: código que utiliza el fabricante para identificar su neumático.

1914: semana y año de fabricación del neumático. En este caso ha sido producido la semana 19 del año 2014. Por seguridad se recomienda no utilizar neumáticos con más de cinco años de vida. También puedes echar un vistazo a nuestro reportaje «Neumáticos de segunda mano: ¿son fiables?»

E4: símbolo de homologación europea. El número que acompaña a la letra es el código del país en el que se ha homologado el neumático; en este caso, el 4 hace referencia a Holanda. Las siguientes cifras son una contraseña de homologación.

Presión máxima de inflado: presión máxima de inflado que soporta el neumático. 51 psi equivalen a 3,5 kg.

Carga máxima: vuelve a recordarnos que la carga máxima soportada por el neumático son 560 kilos.

Indicador de desgaste del dibujo: el neumático alcanza la marca representada por una X cuando su dibujo es inferior al mínimo legal de 1,6 mm.