UPTIS: La Revolucionaria Llanta sin Aire que Llegará en 2024

¿Te has imaginado alguna vez poder conducir con neumáticos que no se pinchen? Pues bien, Michelin y General Motors están haciendo posible este sueño con UPTIS (Unique Puncture-Proof Tire System), una llanta sin aire que está programada para llegar en 2024. ¿Pero de qué materiales está hecha? A continuación, te lo cuento.

Antecedentes: La historia de este tipo de llanta se remonta a 2013 cuando la compañía surcoreana Hankook presentó AirFlex, un neumático con materiales ecológicos y un diseño basado en formas geométricas que proporcionaban rebote y elasticidad. En 2014, Michelin sumó un nuevo concepto y presentó el X Twilt, una rueda deformable con radios de poliuretano. Estos prototipos allanaron el camino para el desarrollo actual del neumático UPTIS.

Fabricación: El modelo UPTIS consiste en un neumático sin cámara reemplazado por un material flexible y duradero de aluminio. Las hojas de aluminio son altamente flexibles y tienen un diseño radial. Este tipo de neumático incorpora aluminio de alta resistencia junto con una combinación de cauchos compuestos de resinas y fibra de vidrio.

La combinación de estos materiales permite que el neumático UPTIS pueda ser utilizado a altas velocidades y en diversas condiciones de la pista.

Beneficios: Las llantas UPTIS ofrecen una serie de beneficios significativos:

No se pinchan.
No se revientan.
Eliminan la necesidad de revisiones periódicas de la presión del aire.
Mayor durabilidad en comparación con las llantas convencionales.
Contribuyen a la sostenibilidad ambiental.
Requieren menos materiales y energía para su fabricación.
Por ahora, Michelin y General Motors continúan trabajando en UPTIS, pero ya han anunciado que estarán disponibles comercialmente en 2024. Este avance representa un hito importante para la industria automotriz, marcando el primer cambio significativo en los neumáticos desde que se comenzó a utilizar el caucho. Hace más de 100 años.