La cuestión de dónde instalar las mejores ruedas, ya sea en el eje delantero o trasero, es un tema importante para garantizar la seguridad y el rendimiento del vehículo.

Aquí hay un resumen de los resultados del estudio realizado por el Touring Club Suizo TCS:

Combinación 1: Neumáticos de mejor estado en el eje trasero y peores en el eje delantero:

Esta configuración puede empeorar significativamente la distancia de frenado en mojado con ABS, así como la maniobrabilidad en mojado sin ESP.
También puede afectar negativamente al aquaplaning, la conducción en círculos en mojado y la maniobrabilidad en mojado con ESP.
Sin embargo, no empeorará la distancia de frenado en seco con ABS.
Combinación 2: Neumáticos de mejor estado en el eje delantero y peores en el eje trasero:

Esta configuración puede afectar negativamente a la distancia de frenado y la maniobrabilidad en mojado, así como a la estabilidad del vehículo en cambios bruscos de carril en mojado.
No se observaron diferencias significativas en la distancia de frenado en seco con ABS.
Combinación 3 y 4: Neumáticos de diferentes marcas y niveles de desgaste:

En general, se recomienda instalar los neumáticos de mejor estado en el eje trasero para mantener la estabilidad y el control del vehículo en situaciones de emergencia, especialmente en carreteras mojadas.
Aunque puede haber pequeñas diferencias en la resistencia al aquaplaning y la distancia de frenado en seco, la seguridad general del vehículo se ve más afectada cuando los neumáticos de mejor estado se instalan en el eje delantero.
En resumen, aunque pueda parecer intuitivo instalar los neumáticos de mejor estado en el eje delantero para mejorar la tracción y la dirección, el estudio demuestra que es más seguro instalarlos en el eje trasero para mantener la estabilidad y el control del vehículo en condiciones de manejo. difíciles, como en carreteras mojadas o en situaciones de emergencia.