En 2024, todos los neumáticos deberán superar la prueba de adherencia en superficie mojada con la banda de rodadura desgastada

Según el reglamento 117 de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE o UNECE). Este reglamento, desarrollado en colaboración con fabricantes líderes como Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin, Nokian y Pirelli, así como la Comisión Europea y organismos de homologación, estará disponible en 2024.

A partir de julio de 2024, todos los neumáticos recién homologados deberán someterse a la prueba de adherencia en superficie mojada con la banda de rodadura desgastada, estableciendo umbrales específicos. Esto permitirá evaluar la calidad y el nivel de seguridad de los neumáticos incluso cuando la banda de rodadura esté en el límite legal de 1,6 mm de profundidad, en lugar de los 4-3 mm que es la práctica común de reemplazo en la actualidad. .

Esta medida no solo ahorrará costos y reducirá el impacto ambiental al evitar la sustitución prematura de neumáticos, sino que también mejorará la seguridad vial al eliminar del mercado productos que no cumplen con los valores mínimos. Además, al implementar la prueba de adherencia en superficie mojada en neumáticos cercanos al límite legal de desgaste (2 mm), se espera elevar el nivel de seguridad en las carreteras.

Según datos proporcionados por Michelin, cambiar los neumáticos demasiado pronto conlleva la adición innecesaria de 128 millones de neumáticos usados ​​en Europa, generando 9 millones de toneladas adicionales de CO2 emitidas a la atmósfera. Esta nueva normativa tiene el potencial de evitar estos impactos, además de ahorrar hasta 6.000 millones de euros al año en costes para los automovilistas.