Tienes neumáticos agrietados? TEN CUIDADO podría ser fatal

Llantas agrietadas
Posted in: Tips Sportires

Tienes neumáticos agrietados? TEN CUIDADO podría ser fatal

Muchas son las personas que tienen vehículos, sin embargo, pocas conocen que hacer en caso de tener un neumático agrietado, y por razones de seguridad es necesario saber del tema. Saber diferencias, sus causas, cómo se puede arreglar, los riesgos que se corren con un neumático así y todo lo que se relaciona, es realmente necesario.

Ahora bien, para evaluar tu nivel de conocimiento, responde con sinceridad estas interrogantes: ¿En qué circunstancias puede agrietarse un neumático? ¿Cómo se puede evitar una grieta?

Si no has sabido cuales son las respuestas correctas, no te desesperes, has llegado al lugar indicado para despejar las dudas.

Los métodos de seguridad para usarlos de esta forma son pocos, pero importantes. También, es necesario que tengas en consideración, que un neumático se puede averiar en cualquier momento y de eso no escapará ningún dueño de un auto, es por eso que tienes que estar preparado para actuar en esta situación.

Con respecto a la reparación de un neumático pinchado, tienes que tener en cuenta que no siempre tienen arreglo. Todo dependerá del tamaño de la fisura, la calidad de la llanta y el lugar del pinchazo, un claro ejemplo sería, si la fisura ocurre en el flanco, este no tiene reparación alguna.

Estas son las cusas de un Neumático Agrietado

Hay muchas causas que pueden generar un daño en el neumático, y estas van a variar según el contexto en donde te encuentres. Sin embargo, hemos elegido las más comunes para que estés precavido:

  • Un estiramiento incorrecto en el trascurso de la marcha, es más probable que suceda si el neumático no contiene la presión adecuada o se encuentra sobrecargado.
  • Por causa de las lluvias acidas.
  • Influencia de partículas de polvo debido a cada frenada (eso ocurre cuando entra polvo en los discos de freno).
  • Sustancias con contenido químico que reaccionan con la llanta.
  • Demasiada exposición a los rayos solares.
  • Cambios constantes en el clima y la temperatura.

 

El Neumático Agrietado y la Seguridad que debe tener

Es importante saber diferenciar cuando un neumático debe ser remplazado, pues cuando se evidencia una pequeña zanja no significa que tienes que cambiarlos rápidamente. El tamaño de la grieta es lo que determinará si es necesario deshacerse de ellos. Cuando ocurre una grieta pequeña, ésta puede ser reparada, además, no representa una situación de peligro.

Por el contrario, si la fisura atraviesa la parte exterior de la goma hasta llegar a una profundidad mayor, el neumático no puede seguir siendo utilizando, y este pone en riesgo su seguridad.

Frente a este escenario, se recomienda visitar al vulcanizador para que pueda evaluar la utilización del neumático, es quien puede dar un veredicto confiable. Se menciona únicamente al vulcanizador ya que el parcheado no garantiza el 100% de la seguridad que brinda el estado del neumático.

En casos muy específicos, es que un especialista con diversos conocimientos y gran experiencia en materia de neumáticos, puede evaluar el tiempo de vida de la llanta.

Es evidente que un neumático que tenga una fisura, pinchada o grieta representa un gran problema para el chofer. Es por eso que tienes que tomar las precauciones correspondientes, por seguridad propia y la del resto, revisa habitualmente los neumáticos de tu vehículo.

Daños en los Flancos

Por lo general, se conoce que los daños de gran amplitud en los flancos de los neumáticos no tienen reparación alguna. Ya que estas reparaciones no tienen gran valor, representa una pérdida de tiempo.

¿Pero cuál es la razón?

El pegado lateral de un neumático no resulta una solución confiable, en esa área la llanta se somete a grandes fuerzas que usarla constantemente podría generar una explosión de la misma.

¿Qué incrementa el riesgo de aparición de grietas en el neumático?

Son muchas las causas que elevan las posibles apariciones de grietas en los neumáticos, sin embargo, aquí mencionaremos las más frecuentes:

  • Estacionarse por un largo tiempo al aire libre.
  • Fricciones en los flancos ocasionados, por ejemplo, por abrasiones contra el bordillo.
  • Utilizar en exceso productos de limpieza para los neumáticos y hacerle mucho mantenimiento.
  • Bajo kilometraje.

Sepa sobre la garantía del Neumático Agrietado

Todo objeto al ser adquirido viene con una garantía, los neumáticos no escapan de ese beneficio. Sin embargo, esta es válida si luego de una inspección se da fe que el neumático no presenta muestra de utilización inapropiada, que violente las normas de uso establecidos. Esto se aplica a presión de inflado correcto, a su resguardo y otros aspectos.

Luego que se demuestre que la garantía es válida, si no se puede reparar se procede a remplazar el neumático.

Prevención del agrietamiento del Neumático

Para evitar tener grietas no deseadas, se requiere cumplir ciertos requisitos:

  • Comprobar con frecuencia la presión de las llantas.
  • No conducir con el vehículo con sobrecarga.

¿Hasta qué punto puede llevar las grietas?

Los efectos posibles son inciertos, no obstante existen los que regularmente ocurren:

  • La entrada de agua en el neumático, esto genera el desgaste de las bandas de acero. Esto requiere remplazo del caucho.
  • Despegue de la banda de rodadura.
  • Explosión del neumático, en ocasiones las micro fisuras pueden causar que este se reviente.
3 months ago
Did you like this post?
0
0
Comentarios