La historia de Bibendum, el logotipo de Michelin

 La historia de Bibendum, el logotipo de Michelin

Todos hemos visto alguna vez al curioso personaje formado con neumáticos de la marca Michelin. De hecho, mucha gente cree que su nombre es hombre Michelín… Sin embargo, su verdadero nombre es Bibendum.

La idea de un hombre formado con neumáticos se le ocurrió a Édouard Michelin. Al ver una pila de neumáticos, le dijo a su hermano que si se les añadieran brazos parecería un hombre. Esto ocurrió alrededor de 1894, sin embargo, pasarían algunos años más antes de que realmente Bibendum cobrara vida.

Quien realmente le dio forma fue el prestigioso ilustrador Marius Rossillon, mejor conocido como O’Galop. Al mostrarle parte de su trabajo a Édouard, hubo un diseño que llamó la atención del empresario: un hombre gordo, alzando una copa. ¡Parecía un hombre hecho con llantas!

Inspirado en ese diseño, se creó el primer anuncio que mostraba al famoso hombre hecho con neumáticos. En lugar de alzar una copa con líquido, se le dio al personaje una llena de clavos y vidrios. Y es que, tiempo atrás, uno de los slogans de la empresa había sido: “Michelín se toma los obstáculos”, con lo que daba a entender que era una llanta muy resistente.

¿De dónde viene entonces el nombre de Bibendum? Pues de un texto que había en el diseño original y que pasó a formar parte de la campaña de Michelin. Este estaba en latín y decía “Nunc est Bibendum”, que se traduce como “Y ahora bebamos”.

Desde luego, Bibendum ha sido modificado con el paso de los años para mantenerlo siempre joven, pese a sus más de 120 años de existencia. Así, por ejemplo, dejó de ser tan gordo para pasar a ser más atlético.

¡No cabe duda de que es uno de los logotipos más famosos de toda la historia!

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