Swipe to the left

La importancia de la válvula de los neumáticos

La importancia de la válvula de los neumáticos
By Juan Carlos Polo Alvarado 17 days ago 154 Views No comments

El correcto funcionamiento de nuestro auto depende de una enorme cantidad de elementos. Algunos de ellos son grandes y evidentes, mientras que otros son pequeños. Sin embargo, no porque parezcan insignificantes dejan de tener importancia. Tal es el caso de la válvula de los neumáticos.

Su función es la de permitir el ingreso del aire al neumático, así como mantener la presión adecuada de estos. Y, como sabes, una presión inadecuada puede traer diversos problemas.

Válvula Schrader o Válvula Americana

De estas dos maneras se llama a la válvula que se utiliza prácticamente en todos los neumáticos. Permite el inflado, mantiene la presión y sirve también a vaciar el aire. Se conforma de tres partes:

  • Cuerpo metálico o de goma.
  • Un tubo metálico (con rosca interior).
  • Tuerca o tapa, que sirve a evitar la entrada de suciedad.

Problemas de tener una válvula dañada

Diferentes fuerzas actúan sobre los neumáticos, sobre todo al girar el volante, acelerar y frenar, provocando que se deformen. Del mismo modo, la válvula resiente muchas de estas fuerzas, lo que con el tiempo puede dañar su estructura.

Una válvula mínimamente dañada puede provocar que un neumático pierda de 0,2 hasta 0,7 bar por semana. Y, como sabemos, una presión baja trae muchos problemas:

-Desgasta prematuro de los neumáticos

-Bajo desempeño del auto y gasto innecesario de combustible.

-Daños al vehículo, por ejemplo, a la suspensión.

-Riesgo de sufrir accidentes (por ejemplo, por un mal frenado o si el neumático se rompe).

La importancia de la tuerca de la válvula

Como decíamos en un inicio, erróneamente podemos llegar a menospreciar la función de partes pequeñas de nuestro vehículo. Ahora que, si la válvula nos parece insignificante, puede ser que creamos que su tuerca es aún más insignificante.

La tuerca de la válvula (o tapón) tiene una importancia mayor para nuestra seguridad de lo que a primera mano podríamos pensar. Cuando circulamos, diversos contaminantes líquidos y sólidos pueden entrar fácilmente en la válvula cuando no está. Con el tiempo, esto genera problemas de pérdida de presión de aire e, inclusive, puede impedir el inflado.

Cada cuánto se deben reemplazar las válvulas

Antes que nada, debes saber que suele ser muy económico y sencillo cambiarlas.

Se sugiere hacerlo una vez al año si están hechas de metal y cada 6 meses si están hechas de goma. De esta forma, puedes sentirte más seguro y tranquilo al viajar.

Toma en cuenta que si sueles llevar cargas pesadas es probable que las válvulas se desgasten antes, así que no te confíes y revisa su estado.

Evidentemente, si uno de tus neumáticos ya está en malas condiciones o sufrió un daño importante, de nada servirá reemplazar la válvula. En ese caso te sugerimos buscar un buen reemplazo al mejor precio en https://www.sportires.com.mx