¿Donde debemos colocar los mejores neumáticos?

Donde colocar las llantas
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¿Donde debemos colocar los mejores neumáticos?

Si te has hecho esta pregunta anteriormente, no te preocupes, no eres el único. Muchos conductores alrededor del mundo buscan la manera de extender la vida de sus neumáticos y aumentar la seguridad de su vehículo.

Cuando hacemos el cambio de neumáticos de verano a los de invierno, podemos notar ciertas cosas que debemos considerar. La más notable es que los neumáticos no están desgastados de igual forma. Los que están ubicados en el eje de propulsión tienden a tener un mayor desgaste que el otro par. ¿es esto un indicativo de que debemos colocar ahí los mejores neumáticos?

Con tantas variables, ¿Dónde deberíamos entonces montar los mejores neumáticos? Este tema ha sido estudiado tanto por fabricantes, mecánicos y diversos especialistas del gremio automotriz, veamos que han concluido a fin de determinar qué es lo que más nos conviene.

 ¿Dónde debemos colocar los mejores neumáticos? Michelin responde.

El conocido fabricante de neumáticos, Michelin, buscando dar una respuesta a esta interrogante decidió verificar el comportamiento de los coches bajo diferentes condiciones y repitió las pruebas usando neumáticos con diferentes calidad y nivel de desgaste y utilizando vehículos de tracción trasera, delantera y en las cuatro ruedas.

¿Cuál fue el resultado? De acuerdo a Michelin no existe ninguna regla definitiva de donde se deben montar los mejores neumáticos. El conductor basándose en sus habilidades de conducción y tomando en cuenta la propulsión del coche es quien toma la decisión racional de donde colocar los neumáticos que tengan una mejor banda de rodadura. Michelin, desmitifica la idea de que los mejores neumáticos deben ser instalados en las ruedas delanteras.

 

¿Dónde debemos colocar los mejores neumáticos? ADAC responde.

El ADAC, una asociación de automovilismo alemana, decidió tomar cartas en el asunto y realizó pruebas pertinentes para determinar donde se deben colocar los neumáticos que tienen una mejor banda o que esté menos desgastada.

De acuerdo a los resultados de la investigación, el ADAC determinó que los principales responsables de la estabilidad del vehículo tanto en curvas como en líneas rectas son los neumáticos traseros. Cuando se utilizan los neumáticos con mejor bando sobre la suspensión trasera, es más fácil mantener el coche de línea recta, eliminando lo que se conoce como sobreviraje. Caso contrario ocurre si colocamos los neumáticos con mejor banda adelante, ya que el coche tenderá entonces a sufrir de sobreviraje.

La recomendación final del ADAC, es si se tiene solo dos neumáticos con mejor banda colocarlos en las ruedas traseras sin importar la tracción del coche.

 

¿Dónde debemos colocar los mejores neumáticos? ÖMATC responde.

El ÖMATC austríaco, (Österreichische Automobil Motorrad und Touring Club) buscando dar una respuesta a esta pregunta, también realizó ensayos pertinentes para determinar la mejor configuración de neumáticos en nuestro coche. Su principal conclusión fue que el peor error que un conductor puede cometer, es el tener dos neumáticos nuevos y dos neumáticos viejos.

El tener neumáticos en peores condiciones en la parte trasera, está asociado con un riesgo de deslizamiento y un mayor impacto lateral sin importar si la tracción del vehículo es delantera o trasera.

Si se utilizan peores neumáticos en la parte delantera del coche, se corre el riesgo de alargar las distancias de frenado, lo cual afecta considerablemente la seguridad del conductor y los tripulantes del vehículo.

Una conclusión muy importante a la que llegaron, es que el montar neumáticos con niveles de desgaste muy diferentes aumenta el riesgo de accidentes de diversos tipos. El colocar neumáticos en buen estado en la parte delantera, disminuyen el tiempo de frenado y ofrecen una mejor protección contra el aquaplanning ya que mejores neumáticos permitirán que el conductor pueda maniobrar mejor al estar en frente a bancos de agua en la carretera.

De igual forma los neumáticos óptimos colocados en la parte trasera, permitirán mejorar la estabilidad del coche y ofrecen una mejor maniobrabilidad en los cambios de carril en la carretera.

Ante estos resultados el ÖMATC es muy claro, los beneficios de tener neumáticos en buen estado en ambas partes del vehículo no son renunciables y recomiendan mantener los 4 neumáticos en óptimas condiciones para mejorar la conducción y seguridad del coche.

Si la diferencia en el grosor de la banda de rodadura no es muy grande (menos de 1 mm) usualmente suele ser una desgaste despreciable y el sistema ESP del coche puede corregir correctamente la trayectoria  al conducir.

Por otro lado, si el desgaste es mayor, la ÖMATC recomiendo comprar un juego nuevo. Si por alguna razón esto no es posible en un momento determinado, recomiendan colocar el par nuevo en la parte trasera del coche para mejorar la maniobrabilidad, ya que es algo que no puede ser controlado de manera directa por el conductor. Los efectos de tener peores neumáticos en la parte delantera, como un mayor tiempo de frenado, pueden ser paliados hasta cierto punto por la pericia y precaución al conducir del usuario del coche.

 

Conclusiones: ¿dónde debo colocar los mejores neumáticos?

Como hemos podido observar los criterios tienden a variar entre los diferentes especialistas acerca de donde debemos montar lo mejores neumáticos. Hay muchos factores a tener en cuenta como el estilo de conducción, la tracción del coche y los riesgos asociados a una menor adherencia, peor frenado en el caso delantero y peor maniobrabilidad en el caso trasero.

Entonces, ¿Qué debemos hacer?

La mejor respuesta es hacer el esfuerzo en adquirir un juego completo de neumáticos. De esta forma aumentaremos la seguridad y maniobrabilidad del vehículo y evitaremos tener que rompernos la cabeza con la eterna pregunta: ¿dónde debo colocar los mejores neumáticos?

 

 

3 months ago
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